miércoles, 12 de junio de 2013

Federación Venezolana de Baloncesto

Federación Venezolana de Baloncesto 

La Federación Venezolana de Baloncesto es el máximo ente rector de todos los eventos del baloncesto venezolano fundada por José Beracasa.     

El baloncesto llega a Venezuela a mediados de 1920 con la llegada de empresarios estadounidenses por el auge petrolero en el Estado Zulia. El deporte se fue expandiendo y consolidando en la zona occidental y centro de Venezuela hasta que en 1935 se crea la Asociación de Basketball Amateur en Caracas primera competición estable del país con mayoría de equipos caraqueños. Poco tiempo después nace la Federación Venezolana de Baloncesto organizando en 1948 un Campeonato Nacional con participación de 8 Estados del país. En 1974 nace la Liga Especial de Baloncesto como máxima competición nacional hasta 1992 que es sustituida por la Liga Profesional de Baloncesto de Venezuela. Simultaneamente con la Liga Profesional de Baloncesto se juega la Liga Nacional de Baloncesto de Venezuela fundada en 1996 para promover más el baloncesto nacional.

Liga Nacional de Baloncesto de Venezuela

Deporte Baloncesto 

País Venezuela 

Fundación 1996 

Equipos 8 

Campeón Actual Tiburones de Vargas 

La Liga Nacional de Baloncesto de Venezuela nace en 1996 como iniciativa de la Federación Venezolana de Baloncesto para promover jugadores juveniles. El campeonato regular se disputa entre los meses agosto y noviembre, los clasificados disputan las semifinales hasta diciembre donde se disputa la final.

Equipos actuales. Los equipos Guerreros de Caracas, Caciques Bolivarianos, Kariñas de Anzoátegui, que participaron en la temporada 2005 desaparecieron poco después, para la temporada 2007 se retiraron Buchones de Cabimas, Tiburones de Vargas, Felinos de Aragua e Hipercarabobo de Valencia, mientras que las franquicias de Guerreros de Lara y Lanceros de Monagas cambiaron sus nombres a Líderes de Yaracuy y Warao de Tucupita respectivamente. En 2008 desaparecieron Líderes de Yaracuy, Warao de Tucupita, Macizos de Guayana y Delfines de Miranda, así como los campeones Pescadores de Cumaná fueron reemplazados por Centauros de Cojedes, además reingresaron los Tiburones de Vargas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario