miércoles, 5 de junio de 2013

Fundamentos Básicos del Baloncesto en Venezuela y el Mundo

FUNDAMENTOS BÁSICOS DEL BALONCESTO

Algunos movimientos de un jugador de baloncesto se denominan como fundamentales, ya que son sobre los que se basa todo el juego. Son solamente cuatro: el bote, el pase, el tiro y los movimientos defensivos. En esta lista no se incluyen otros movimientos que no se consideran fundamentales, como el rebote, el bloqueo, etc., pero que representan también aspectos muy significativos de este deporte.


El Pase y su Clasificación.

Es la acción por la cual los jugadores de un mismo equipo intercambian el balón. El jugador que no sepa pasar correctamente propiciará unos buenos contraataques del contrario lo que lleva a perder el partido.

Importancia del Pase.  El pase es un fundamento que se diferencia de los demás por relacionar a los dos jugadores que intervienen en la acción.
Radica en la rapidez con que permite el desplazamiento del balón por el campo. Permite situar el balón en cualquier lugar y, es el único medio para hacerlo. Su correcto uso permite sacar partido de otros fundamentos, sobre todo los derivados del juego sin balón, siendo éstos imprescindibles para el uso exitoso del pase. De la calidad del pase depende en gran medida el éxito de una acción posterior.

Características de los Pases.
Deben ser rápidos, para evitar alertar a la defensa, y fuertes, no violentos. Al ser fuertes, serán en línea recta (salvo excepciones)
* El último toque debe ser con los dedos.
* A veces se usarán fintas y/o pivotes.
* Nunca se darán de modo "automático", debiendo tener siempre control visual sobre la defensa, pasando al lado más alejado del defensor y teniendo en cuentas las circunstancias de la defensa y del receptor.
* Ha de ser preciso.
*Evitar mirar el pase.
* Pasar preferentemente con los pies en el suelo. De este modo se podrá "arrepentirse" y no dar el pase sin cometer violación.
* Buscar buenos ángulos de pase.
* Deben facilitar siempre las posibilidades del receptor. Así al pasarle para que tire, por ejemplo, se debe procurar la mayor comodidad y rapidez a su tiro mediante nuestro pase.

Tipos de Pases.
·         El pase de pecho 
     Este pase es el más seguro y fácil de hacer. Para realizarlo se saca el balón a la altura del pecho con los brazos lo más pegado al cuerpo posible, después se extiende los brazos en línea recta y se empuja con las muñecas el balón pudiéndose que dar las manos con los  dedos hacia abajo al igual que las palmas o hacia delante y las palmas hacia fuera. Este movimiento de brazos se acompaña con un paso, de esta forma se obtendrá más fuerza.
·         El pase picado o de pique.

Es una variante del pase de pecho y se realiza de la misma forma pero con una salvedad de que el balón tiene que rebotar antes, de llegar al compañero, en el suelo, este tipo de pase es muy difícil de cortar por lo que se utiliza para pasar a los compañeros que tengan un defensor muy cerca.



 

 ·         El pase por encima de la cabeza.
Este pase es también muy utilizado, sobre todo por los hombres altos. Primero se coloca el balón encima de nuestra cabeza, no detrás como en los saques de banda del fútbol, y después con un movimiento rápido de muñecas se pasa la pelota a la altura del pecho del compañero o donde este nos lo pida. Este pase es el más utilizado para pasar por alto a la zona puesto que pasamos por encima de nuestro defensor.

  
 ·         El pase de Béisbol
Este pase es el más utilizado en los contraataques ya que es el que mayor distancia puede coger, pero tiene el inconveniente que también es muy impreciso. Primero se coloca el balón a la altura del hombro se impulsa con un movimiento del brazo en línea recta, y no en circulo puesto que el movimiento circular hace que el tiro aún más impreciso y difícil de coger. Como este pase tiene que recorrer casi toda la cancha se tendrá que lanzar un poco bombeado, pero no demasiado puesto que con más altura más tarda en llegar al destino. Sería mejor pasar como un pase de pecho, pero para ello primero tendríamos que tener una buena potencia de pase.

 
-   Pase a una mano

El pase a una mano es uno de los más rápidos de efectuar pero tiene el inconveniente de ser también un pase algo impreciso y débil si no lo practicamos con frecuencia. Para realizar este pase primero hay que tener un buen manejo de pelota puesto que el pase se realiza sin interrupción después de un bote. Cuando el balón suba, después del bote, hasta la altura del pecho y a continuación extendemos el brazo y le damos fuerza con un movimiento de muñeca igual que en el pase de pecho. 





-   Pase con una mano picado

Se realiza del mismo modo que el anterior pero con la salvedad de que primero tiene que rebotar en el suelo. 







-   Pase por la espalda.

Para poder ejecutarlo a la perfección primero se tiene que controlar perfectamente el cambio de mano por la espalda  y después practicar, con el mismo movimiento, lanzarle el balón a un compañero en lugar de pasarlo a la otra mano. Para que el balón salga con más fuerza se gira un poco la cadera mientras se realiza el pase. 



-   Alley-oop: El jugador lanza el balón cerca y a la altura de la canasta para que el compañero únicamente la acomode.





 




-   Con el codo: Popularizado por Jason Williams, el jugador golpea el balón por detrás de la espalda con el codo del brazo contrario de la dirección a la que va a ir el pase.

-   Pase de mano a mano: Se realiza cuando se tiene al compañero receptor muy cerca, de manera que recibe la pelota casi de manos del pasador. En el momento del pase, la mano que sirve la pelota, le da un pequeño impulso para que el otro jugador pueda recibirla.


El Drible o Bote y su Clasificación.


El drible es uno de los fundamentos ofensivos más importantes del baloncesto, toda vez que es el único medio que tiene el jugador de desplazarse con el balón por la cancha.
 
Para realizar un dribling se tiene que poseer un buen control del balón y también hay que saber utilizar la inteligencia y picardía, ya que por muy bien que se sepa hacer el dribling si no se sabe cuando utilizarlo este es de muy poca eficacia.
Distintos cambios de manos que se requieren para realizar el drible: el cambio de mano de rodilla a rodilla, por entre las piernas, por detrás de la espalda y de reverso.


Rodilla a rodilla
Este es el cambio de mano más básico y del que parte el cambio entre las piernas. Se recomienda que se posea un control absoluto de este por ser también uno de los más efectivos y rápidos. Primero se coloca con la pierna contraria a la que realizamos el bote un poco adelantada, es decir, la posición básica de bote. Luego se pone en línea con la otra y con una abertura igual a la de los hombros entonces con un movimiento rápido y seco de la muñeca se dará un bote para que el balón llegue a la otra mano que estará esperándola. Entonces se puede hacer una salida directa, con la misma pierna que el lado al que nos dirigimos, o también una salida indirecta, con la pierna contraria del lado al que vamos.

Aspectos Técnicos. 
a) Nunca se debe mirar el balón, eso limitaría nuestra capacidad para desarrollar el resto de aspectos del juego.
b) Se deben usar indistintamente ambas manos, ya que lo contrario limitaría, nuestras capacidades.
c) Es preciso no abusar de él, no driblar por "vicio", por muy bien que se domine. Por tanto debe quedar muy claro desde el principio para que sirve el drible:

o Para penetrar a canasta.

o Para salir de una situación de presión.

o Para cambiar el balón de lado, si no es posible el pase.

o Para mejorar ángulos de pase.

Nunca debe usarse por usarse y nunca se debe finalizar el drible hasta haber conseguido el objetivo previsto.
Acción que consiste en que el jugador empuje el balón contra el suelo y este retorne a su mano, los tipos existentes son:
De control: En una posición sin presión defensiva, mientras el jugador anda, un bote alto y fuerte a la altura del jugador.
De protección: Si la defensa presiona mucho, el jugador puede botar protegiendo el balón con el cuerpo, dando botes bajos para dificultar el llegar a robarlo.
En velocidad: En carrera y con espacio por delante, el jugador lanza el balón hacia delante para correr con más velocidad.

-   Entre las piernas.

Este cambio se realiza igual que el anterior pero el cambio de mano se realiza dando el bote entre las piernas, es decir, partiendo de la posición del cambio de mano de rodilla a rodilla primero se hace el cambio de mano pasando el balón entre las piernas y luego se iguala los pies para después arrancar con más velocidad y fuerza.








-   Por la espalda
 
Este cambio de mano es muy bueno si se tiene un absoluto control sobre él, de lo contrario es una forma muy efectiva de perder el balón. Para realizarlo primero se tiene que hacer un pequeño bote hacia atrás quedándose la pelota detrás de nuestra espalda, después lo impulsaremos hacia el otro lado y hacia delante mediante un movimiento rápido, haciendo que la pelota pase al otro lado y se nos quede delante y podamos realizar el cambio de ritmo necesario. Para hacer este cambio de mano correctamente se necesitan bastantes horas de entrenamiento porque es fácil que se vaya el balón cuando se pase por detrás de la espalda o que  pegue en ésta.




-   De reverso

Este cambio de mano es muy útil en las zonas cercanas al aro ya que permite dejar al contrario en tu espalda y poder realizar un tiro cómodo. Para realizar este cambio de mano se utiliza el pie contrario al que botamos el balón como pie de pivote o giro. Este pie tiene que estar colocado delante del defensor y se desplaza el otro detrás de la pierna de este, mediante un giro del cuerpo provocando que no pueda alcanzarnos, para efectuar un giro efectivo se tendrá que bajar nuestro centro de gravedad, flexionamos más las piernas, mientras que giramos tenemos que efectuar un bote que se recogerá con la otra mano, después se realiza un cambio de ritmo. 


Defensa

La defensa en baloncesto se realiza entre el hombre que ataca y el aro, la posición defensiva consiste en flexionar ligeramente las rodillas y realizar desplazamientos laterales intentando robar el balón o evitando una acción de pase, tiro o intento de penetración a canasta por parte de su rival. En cuanto a los diferentes tipos de defensa "colectiva", que puede realizar un equipo encontramos: defensa individual, defensa en zonas, defensa mixta y presión.

En cuanto a los diferentes tipos de defensa "colectiva", que puede realizar un equipo se encuentran:
  • Defensa individual. También conocida como defensa al hombre o defensa de asignación: Cada jugador marca a un oponente en concreto del equipo rival.
  • Defensa en zonas: Cuando los jugadores que defienden no marcan uno a uno a sus oponentes de manera personal, se denomina que marcan en zona esperando a que lleguen los atacantes. Como el equipo pone 5 jugadores en la cancha las zonas posibles se nombran 2-3, 3-2, 1-3-1, 3-1-1, 2-1-2, 1-2-2, indicando la posición de los mismos.

  
  • Defensa mixta: Es una combinación de los dos tipos de defensas expuestas anteriormente. Presión: Es una defensa especial que se realiza cuando el equipo defensor adelanta a sus jugadores al campo contrario para dificultar el saque o el paso del balón por parte del rival a su campo (el equipo atacante sólo tiene 8 segundos para pasar de su campo al del rival), se suele emplear en situaciones finales de un cuarto, de un partido o cuando es muy necesario recuperar el balón. Normalmente se aplica a toda o a 3/4 partes de la cancha aunque hay equipos que comienzan la presión en la mitad del campo.


El Tiro y sus tipos de Lanzamientos

El tiro es la parte más importante del baloncesto. 

 
Tiro de Bandeja o doble ritmo.
Lanzamiento en carrera, con una sola mano, después de haber dado máximo dos pasos después de dejar de botar el balón.
No son más que una parada en dos tiempos, realizada tras la finalización de un regate o tras recibir un pase (recordando que se recibe o recoge el balón mientras los dos pies estaban en el aire), en la que, de un modo continuado, sin detenerse, se levanta el pie de pivote para lanzar a canasta.

Se debe tirar siempre con la mano del lado por el que vamos, aunque en un proceso posterior se podrá hacer excepciones sobre esta norma.
Su técnica es muy simple: tras la recepción o agarre del balón (con los pies en el aire) damos dos pasos de aproximación, para a continuación realizar un salto y dejar el balón lo más próximo posible al aro.
El primer paso debe ser largo, para así ganar la acción al defensor y conseguir ganar el mayor espacio posible. El segundo será más corto, para equilibrarnos y permitir un tercer paso hacia arriba que nos permita acercarnos lo más posible al aro.

El primer paso se dará siempre con la pierna correspondiente a la mano con la que botamos.

Para conseguir un mayor impulso, es preciso levantar la rodilla correspondiente a la mano tiradora en último impulso.
El balón va fuertemente cogido por las dos manos y protegido en el lateral de la mano que tira. El balón no debe moverse de un lado a otro pues expone el balón al defensor y es causa de numerosas pérdidas de balón.

A la vez que sube el cuerpo se sube el balón para lanzar en el momento en que se llega a la máxima altura.

La mano contraria debe proteger el balón en la misma posición que en el tiro normal, sin exageraciones que últimamente conducen casi siempre a faltas del atacante.

Es muy importante aprender a realizar las entradas desde un principio con ambas manos y por ambos lados.

Cualquier entrada a canasta debe ser hecha con mucha fuerza y debe, ir acompañada de un cambio de ritmo y evitar la común tendencia a frenarse en el momento de hacer la entrada.





 -   Tiro de Suspensión

Lanzamiento a canasta tras elevarse en el aire, apoyando el balón en una mano mientras se sujeta con la otra, finalizando el lanzamiento con un característico golpe de muñeca.

El tiro en suspensión tiene tres fases muy diferenciadas:
1. SALTAR: El salto debe ser vertical, y al caer debe hacerse en el mismo lugar desde donde se inició el salto, que debe ser equilibrado junto con la caída. No tiene que ser un salto muy alto, eso irá en función del defensor, de la rapidez de ejecución del tiro y de los propios hábitos.
2. QUEDARSE: En el instante de llegar a la máxima altura hay que "permanecer en el aire" un instante para lanzar a canasta en el momento anterior a empezar a caer.
3. TIRAR: ya descrita con anterioridad.

Tanto en este tiro como en el tiro estático se hace necesario subir el balón desde abajo, ya sea porque se este botando, o porque hayan pasado bajo o porque se ha recogido el balón del suelo. En todos los casos se debe subir el balón lo más protegido posible y pegado al cuerpo hasta ponerlo en su sitio teórico y tirar.


 

El Gancho
Tiro en arco sobre la cabeza impulsado con un solo brazo, habitualmente en trayectoria lateral, cuando el jugador se está saliendo del área de canasta





Alley-oop: Mate realizado por un jugador que coge el balón en el aire tras saltar y recibiendo el pase de un compañero en el aire.



 

El Mate
El tirador salta elevando la pelota por encima de la cesta y la introduce violentamente utilizando una o dos manos. 







 
    

El Foul
El jugador sobre el que se comete un contacto ilegal, llamado falta personal, tiene derecho a lanzar uno o dos tiros libres desde una línea situada a 4 m de la canasta, siempre que éste se encontrara en posición de tiro o que el equipo contrario hubiera llegado a un número determinado de faltas; cada tiro encestado vale un punto las faltas más comunes son: empujar, agarrar y cargar.






-   Tiro a canasta o Lanzamiento  

Un jugador de baloncesto realizando un mate. El tiro o lanzamiento es la acción por la cual un jugador intenta introducir el balón dentro del aro.
Importancia del Tiro o Lanzamiento.  Es el lanzamiento del balón a canasta. Es por tanto el fundamento para el que trabajan todos los demás, su objetivo final del baloncesto es meter el balón en la canasta, y necesariamente hay que tirar.

Hay que trabajar muy duro en todos los fundamentos para conseguir un tiro. Merece, la pena esforzarse al máximo en este fundamento, fin último de los demás.
   -  Tiro libre: Lanzamiento desde la línea de tiros libres, después de una falta personal o una falta técnica.


 La correcta mecánica:

 PIES: Colocados de forma cómoda y proporcionando un buen equilibrio, separados aproximadamente la anchura de los hombros y con el pie de la mano que tira ligeramente adelantado (nunca más de 20-25 cms.) y con las puntas apuntando al aro.

PIERNAS: Flexionadas, no en exceso, para extenderlas en el momento de soltar el balón. La puntera del pie debe estar en línea vertical con la rodilla.

TRONCO: Recto pero ligeramente inclinado hacia delante en el momento de partida del tiro.

BRAZOS Y MANOS: El balón debe colocarse un poco más alto que la sien. El brazo que lanza debe estar flexionado, formando un ángulo recto con el antebrazo, paralelo al suelo. El codo en línea con la puntera del pie y la rodilla. El plano del brazo será perpendicular al del cuerpo. La muñeca también formará un ángulo recto con el antebrazo, estando por tanto la mano debajo del balón.











29 comentarios:

  1. exelente todo sobre el baloncesto
    -gustavo chanaga 702 .

    ResponderEliminar
  2. Es una acción ofensiva del baloncesto donde el jugador utiliza dos pasos o saltos antes de lanzar el balón

    yohan zipacon 602

    ResponderEliminar
  3. Es una acción ofensiva del baloncesto donde el jugador utiliza dos pasos o saltos antes de lanzar el balón, Se empieza con el pie derecho o izquierdo, se alterna entre derecho o izquierdo y se lanza al aro para anotar cesta o a un compañero para hacerle un pase
    El pase a una mano es uno de los más rápidos de efectuar pero tiene el inconveniente de ser también un pase algo impreciso y débil si no lo practicamos con frecuencia.

    Samuel Alejandro Diaz
    Duarte 702

    ResponderEliminar
  4. es una acción ofensiva el cual el jugador hace 2 pasos salta y después tirar el balón para la cesta y si no le da repite si tiene la oportunidad o hace el pase al compañero para que haga el tiro pra donde la cesta y depende la posición de donde tira gana mas puntos de lo usual y para al pse para que le salga tirar alto y duro y debemos practicarlo con frecuencia pra tirar mejor

    BRANDON STID VALDERRAMA BUITRAGO DE CURSO 601

    ResponderEliminar

  5. Es una acción ofensiva del baloncesto donde el jugador utiliza dos pasos o saltos antes de lanzar el balón, Se empieza con el pie derecho o izquierdo, se alterna entre derecho o izquierdo y se lanza al aro para anotar cesta o a un compañero para hacerle un pase.

    El doble ritmo se puede hacer por el lado izquierdo, lado derecho o por el centro de la cancha y se puede hacer la jugada caminando, trotando, corriendo o saltando al aro.
    Juan Esteban Dominguez 602

    ResponderEliminar
  6. Es una acción ofensiva del baloncesto donde el jugador utiliza dos pasos o saltos antes de lanzar el balón, Se empieza con el pie derecho o izquierdo, se alterna entre derecho o izquierdo y se lanza al aro para anotar cesta o a un compañero para hacerle un pase.

    El doble ritmo se puede hacer por el lado izquierdo, lado derecho o por el centro de la cancha y se puede hacer la jugada caminando, trotando, corriendo o saltando al aro y uno tiene que particar mucho .
    nicolas aldemar inagan ramirez

    ResponderEliminar
  7. tienes que usar las dos manos con cambios de ritmo y potencia al lanzar el tiro
    DANIEL ALEXANDER ESTRADA SAAVEDRA

    ResponderEliminar
  8. DIEGO DIAZ 703
    Un jugador de baloncesto realizando un mate. El tiro o lanzamiento es la acción por la cual un jugador intenta introducir el balón dentro del aro.
    Importancia del Tiro o Lanzamiento. Es el lanzamiento del balón a canasta. Es por tanto el fundamento para el que trabajan todos los demás, su objetivo final del baloncesto es meter el balón en la canasta, y necesariamente hay que tirar.

    DIEGO DIAZ 703

    ResponderEliminar
  9. Es una acción ofensiva del baloncesto donde el jugador utiliza dos pasos

    angarita 603

    ResponderEliminar
  10. aprender las cosas
    y recordar objetivos
    de doble ritmo
    de como manejar la pelota
    etc...¡¡

    NOMBRE: SANTIAGO MACIAS CURSO: 602


    ResponderEliminar
  11. Es una acción ofensiva del baloncesto donde el jugador utiliza dos pasos o saltos antes de lanzar el balón, Se empieza con el pie derecho o izquierdo, se alterna entre derecho o izquierdo y se lanza al aro para anotar cesta o a un compañero para hacerle un pase.

    El doble ritmo se puede hacer por el lado izquierdo, lado derecho o por el centro de la cancha y se puede hacer la jugada caminando, trotando, corriendo o saltando al aro.
    Edward David Cardozo Castro 602

    ResponderEliminar
  12. JUAN MANUEL GÓMEZ : 601
    Habla de varias cosas sobre el baloncesto como tipos de pase y varias tácticas que podemos emplear a la hora de un partido

    ResponderEliminar
  13. Es una acción ofensiva del baloncesto donde el jugador utiliza dos pasos o saltos antes de lanzar el balón, Se empieza con el pie derecho o izquierdo, se alterna entre derecho o izquierdo y se lanza al aro para anotar cesta o a un compañero para hacerle un pase.
    La jugada se puede hacer corriendo-Trotando o caminando
    Brayan Beltran 701

    ResponderEliminar
  14. Todos los cuatro pasos son fundamentales para el balonsesto
    NOMBRE:juan sebastian castillo medina CURSO: 602

    ResponderEliminar
  15. Increible!!
    Diego Andres Ardila Garcia 602

    ResponderEliminar
  16. Samuel Alejandro Sanabria Beltran
    704
    Es muy importante tener en cuenta todas estas reglas ya que si las cumplimos podremos tener un juego limpio y sin hacer ninguna falla.

    ResponderEliminar
  17. miguel angel lugo 703
    es una accion donde nos falicita hacer la cesta donde el jugador utiliza dos pasos o saltos antes de lanzar el balon y estas reglas tambien son muy importantes para practicar bien el baloncesto

    ResponderEliminar
  18. Es una acción ofensiva del baloncesto donde el jugador utiliza dos pasos o saltos antes de lanzar el balón, Se empieza con el pie derecho o izquierdo, se alterna entre derecho o izquierdo y se lanza al aro para anotar cesta o a un compañero para hacerle un pase
    El pase a una mano es uno de los más rápidos de efectuar pero tiene el inconveniente de ser también un pase algo impreciso y débil si no lo practicamos con frecuencia. Y TAMBIEN es una accion donde nos falicita hacer la cesta donde el jugador utiliza dos pasos o saltos antes de lanzar el balon y estas reglas tambien son muy importantes para practicar bien el baloncesto

    Fabian Clavijo Martinez 704

    ResponderEliminar
  19. Es una acción ofensiva del baloncesto donde el jugador utiliza dos pasos o saltos antes de lanzar el balón, Se empieza con el pie derecho o izquierdo, se alterna entre derecho o izquierdo y se lanza al aro para anotar cesta o a un compañero para hacerle un pase
    El pase a una mano es uno de los más rápidos de efectuar pero tiene el inconveniente de ser también un pase algo impreciso y débil si no lo practicamos con frecuencia. Y TAMBIEN es una accion donde nos falicita hacer la cesta donde el jugador utiliza dos pasos o saltos antes de lanzar el balon y estas reglas tambien son muy importantes para practicar bien el baloncesto

    Dilan Umaña Castro

    ResponderEliminar
  20. El baloncesto es un juego acompañado por saltos y la constante dibracion del balón, acción en donde el balón mantiene contacto entre el piso y la mano del jugador.
    Para alcanzar realizar una sexta deben crear diferentes maniobras que en algunos casos son logrados por los compañeros, del equipo entre si y en otro se puede realizar individualmente, tal es el caso del DOBLE RITMO en donde el jugador mediante dos saltos lanza el balón hacia el aro, buscando anotar una sexta.

    ResponderEliminar
  21. Es una acción ofensiva del baloncesto donde el jugador utiliza dos pasos o saltos antes de lanzar el balón, Se empieza con el pie derecho o izquierdo, se alterna entre derecho o izquierdo y se lanza al aro para anotar cesta o a un compañero para hacerle un pase
    El pase a una mano es uno de los más rápidos de efectuar pero tiene el inconveniente de ser también un pase algo impreciso y débil si no lo practicamos con frecuencia. Y TAMBIEN es una accion donde nos falicita hacer la cesta donde el jugador utiliza dos pasos o saltos antes de lanzar el balon y estas reglas tambien son muy importantes para practicar bien el baloncesto

    ResponderEliminar
  22. El pase es un fundamento que se diferencia de los demás por relacionar a los dos jugadores que intervienen en la acción,Es una acción ofensiva del baloncesto donde el jugador utiliza dos pasos o saltos antes de lanzar el balón
    Cristian David Romero Criollo 705

    ResponderEliminar
  23. Es una acción ofensiva del baloncesto donde el jugador utiliza dos pasos o saltos antes de lanzar el balón, Se empieza con el pie derecho o izquierdo, se alterna entre derecho o izquierdo y se lanza al aro para anotar cesta o a un compañero para hacerle un pase.
    La jugada se puede hacer corriendo-Trotando o caminando manuel santiago albarracin

    ResponderEliminar
  24. que Algunos movimientos de un jugador de baloncesto se denominan como fundamentales, ya que son sobre los que se basa todo el juego

    ResponderEliminar
  25. trate sobre algunos movimientos y técnicas que que son empleados en el baloncesto tales como El Gancho,Tiro de Suspensión,etc
    David Felipe Olaya Morales
    703

    ResponderEliminar
  26. Muy buena la explicación dada aqui, abarcan toda la parte estratégica y eso es excelente... Busco aprender más para seguir jugando con mis camisetas NBA Alicante
    Debo decir que es muy acertada y explicita la información.

    ResponderEliminar